SUEÑO PANAMERICANO, PERO SIN GANAS

Ricardo Valenzuela

 Harrison Lawrence E El Sueño Panamericano | MercadoLibre

A solo unos dias de haber terminado la reunión anual del CPAC, en el recinto ya vacío todavía se escucha el eco de esas potentes voces de los tres hombres que acudieran representando a tres naciones donde hablamos español, y que, como todas las demás, siguen esperando por ese bendito cambio que no llega. Resuenan las palabras de Milei de Argentina, de Bukele del Salvador, y la de Abascal de España. Los tres dejaron el mensaje y la impresión de que, sí hay el material potente en AL, para ir al combate por la libertad y ellos requieren de apoyo para que sus resultados sean ejemplos para el resto. Curiosamente, ninguno de ellos ha sido profesional de la política.

Son hombres con ideas claras, firmes y, sobre todo, no les da miedo identificarse como verdaderos liberales, como Milei se los refregara en la cara a los oligarcas del Foro Económico Mundial, y Bukele en la ONU, pero hay otros que, como Pedro a Cristo, ante el tribunal de la opinión pública, lo niegan con habilidad para luego mostrar el sello de haberse educado en universidades del extranjero. Universidades donde les desarrollan ese conocimiento único de la administración pública. Universidades con el toque del patriarca de los Rockefeller y su General Education Board, que, desde 1903, ha sido el nido de educadores progresistas y científicos sociales cuya influencia se asemeja a la del partico comunista.

 

Si los gobiernos hubieran permanecido en la esfera creada por los padres fundadores de EU asignándole solo la responsabilidad de la protección de los derechos individuales, tal vez obras públicas, y preservar el estado de derecho, tendríamos un panorama muy diferente. Pero, al inmiscuirse en educación, salud, el medio ambiente, reforma agraria. Pero, sobre todo, en el manejo de la economía haciendo a un lado la mano invisible del mercado, para sustituirla con la visible mano del estado, abrió un amplio horizonte para el surgimiento de los destructores políticos profesionales.

 

Y, en ese nuevo escenario, de inmediato también surgían los cabilderos (coyotes) expertos en conseguir las bendiciones de ese nuevo concepto gubernamental. Se creaba una industria que, durante más de un siglo, es la que más ha crecido a nivel mundial. Y, al agregarle el monopolio de la emisión de dinero, cerraban el círculo del nuevo gobierno todólogo y crecía la gran necesidad para aceptar la invasión sistemática y permanente de otras actividades.

 

Y, aquel gobierno republicano tan bien definido en la constitución de EU que fuera ejemplo para las repúblicas latinoamericanas, con la única responsabilidad de proteger los derechos individuales, lentamente iniciara su agonía para finalmente fallecer. Aquel concepto original de participación en las actividades de gobierno como un servicio a la comunidad, y solo por un tiempo definido, iniciaría su metamorfosis. Empezaba la ampliación de esas responsabilidades del gobierno y, al ritmo que aumentaban, con la misma velocidad crecía lo que sería la burocracia y emergian los políticos profesionales. Esas plagas contra las cuales Jackson advirtiera a los ciudadanos pues, según él, la permanencia en esos puestos de gobierno promovería ineficiencia, corrupción y abusos. La profecía Jacksoniana que se convertía en realidad.

 

Y, a través de sus armas silenciosas los gobiernos han programado a la gente, no solo para aceptar el nuevo acuerdo, sino para hacerlos pensar que, no solo es bueno, sino que es indispensable para ellos. Entonces, las universidades inventaron la profesión y sus programas de administración pública demandados por las nuevas generaciones. Inclusive, Harvard la ofrece como su plato fuerte con el nombre de Kennedy School of Public Administration, en donde su menú ofrece: “Amplia investigación de los retos que las políticas públicas presentan a la comunidad global”. Y lograr ser aceptado en ese olimpo garantiza un lugar en esa nueva realeza que, tan sabiamente, ha estado manejando al mundo.

 

En una ocasión el viejo yaqui en el rancho de mi abuelo afirmaba: “todos esos muchachos que se van a estudiar al otro lado, lo único que aprenden es arrendarse muy catrines pa robar”. Pues, como demostrara el laureado Buchanan con su teoría de Public Choice, esto ha provocado que los gobiernos sean una carga demasiado pesada para la gente. Él demostró que los políticos no son motivados por servir, pues, como a todos los seres humanos, los motiva un interés personal y fines muy personales. Y, como los gobiernos no dependen de generar ganancias, no se puede medir su efectividad financiera para calificarlos, y es más fácil estafar, robar o vender su servicio.

 

Y, mientras más campos invaden, más pesada e insoportable será la carga para la gente. Es cuando buscan esquemas para que no les falte el flujo de dinero. Más impuestos, regulaciones, mandatos, manipulación monetaria, sociedades del Welfare y, su platillo especial, las guerras que engordan las arcas del socio más importante, Complexo Militar Industrial. Y recientemente, la investigación de algunos atrevidos ha mostrado billones de faltantes en las arcas federales como Departamento de Defensa, Departamento de Estado, Fondos de pensiones.

 

Es bien sabido que desde hace tiempo en EU existe un sistema financiero que no aparece en sus libros, y es usado para operaciones encubiertas, guerras económicas y una infinidad de los llamados proyectos “negros”. Ese presupuesto negro más el sistema de finanzas oculto, más las manipulaciones del mercado y operaciones encubiertas, como la apertura de fronteras para el tráfico de droga y, en estos momentos, el tráfico humano. Son enormes fondos que han crecido y siguen creciendo, especialmente cuando los fraudes financieros se han hecho tan efectivos y sofisticados.

 

Y en Mexico seguimos esos ejemplos. Keith Rosenn de la escuela de leyes en la Universidad de Miami, afirmaba que informes de la CIA arrojaban datos mostrando que, en la presidencia de Lopez Portillo en Mexico, habían desaparecido unos $45 billones de dolares, lo que se mostraba en un estudio que fuera comisionado por el mismo Lopez Portillo. Sin duda el boom del petróleo lo había favorecido. Sin embargo, dejaba el pais con una mortal crisis que provocara una devaluación de casi 500% lo que técnicamente indicaba la quiebra del pais. Pero, eran las huellas de la oligarquia global tirándole el lazo a Mexico para atraparlo con el Acuerdo de Libre Comercio, que nada tenía de libre ni de comercio, y mucho de control político.

 

Y en este remolino mundial, los hombres idealistas no tienen cabida. El gran problema de Milei, Bukele, Abascal y Trump.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario