Las audiencias contra el exsecretario de Seguridad Pública en la Corte de Brooklyn tuvieron una pausa inesperada en enero de 2023
Casi 20 meses después de haber sido declarado culpable de cinco cargos criminales, Genaro García Luna escuchará su sentencia la tarde de este 16 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.
El proceso penal que el llamado ‘super policía’ de Felipe Calderón ha enfrentado en Estados Unidos tu
Los hechos se remontan al miércoles 25 de enero de 2023, cuando la Corte confirmó que el juicio sería brevemente interrumpido debido a que uno de los miembros del jurado tenía un conflicto con su agenda para el día siguiente, el 26 de enero.
El partido de baloncesto estaba programado para disputarse en el pabellón TD Garden de Boston, la capital de Massachusetts, que se encuentra a más de tres horas de distancia de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que García Luna era juzgado.
Aquel juego terminó con una victoria de los Knicks de Nueva York con un marcador de 120 puntos contra 117 de los Celtics.
Luego de que el juez Cogan autorizara la pausa en el juicio, algunas personas interesadas en el tema cuestionaron por qué no se solicitó la presencia de un o una sustituta del jurado para cubrir este contratiempo.
Cabe recordar que la lista de los 12 miembros del jurado para este proceso quedó definida el 19 de enero. Aquel día, la jueza Peggy Kuo determinó que serían siete mujeres y cinco hombres quienes decidirían si García Luna era culpable o inocente. Sumado a ello, se eligió a seis suplentes (tres hombres y tres mujeres).
Sin embargo, acorde con un documento del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, los suplentes para el jurado en las Cortes de Estados Unidos “ocuparán el lugar de aquellos que se enfermen durante el transcurso del período”.
Debido a que este conflicto de agenda no se derivó de ningún padecimiento de salud, la opción de convocar a una persona sustituta quedó descartada.
Conviene añadir que en EEUU las personas seleccionadas para integrar el jurado tienen la obligación de acudir a todas las citas, ya que su inasistencia puede ser sancionada con multa y hasta con prisión.
La única forma de faltar a las audiencias sin recibir una sanción es con la previa autorización del Tribunal. Por lo general se le solicita a quienes deseen ser excusados de su servicio, o bien, posponerlo, que presenten una solicitud por escrito al menos 10 días antes de la fecha de la cita. Sin embargo, al haber sido el propio juez Cogan quien consintió la falta en esta ocasión, no hubo penalidad alguna.
No comments:
Post a Comment