Ricardo Valenzuela
El evento mas importante de la historia ha sido la forma en que el estatismo ha desplazado al liberalismo original. El estatismo aparecía en dos formas: socialismo e intervencionismo. Ambos tienen en común el objetivo de la subordinación incondicional del individuo al estado, el aparato social de compulsión y coerción. El estatismo, como el liberalismo, muchos años atrás, se habia originado en Europa occidental y solo después surgiría en Alemania. Se ha afirmado que las raíces alemanas autóctonas del estatismo se podían encontrar en la utopía socialista de Fichte y en las enseñanzas sociológicas de Schelling y Hegel. Sin embargo, a su inicio no tuvieron ninguna influencia en asuntos políticos
El estatismo asigna al estado la tarea de guiar a los ciudadanos y mantenerlos en tutelaje. Se enfoca en restringir la libertad de actuar del individuo. Busca moldear sus destinos y entregar toda clase de iniciativa solamente al gobierno. Llegaría a la Alemania desde la contrarrevolución de oeste con Saint Simón, Owen, Fourier, Pecqueur, Sismondi, y Auguste Comte construyó los cimientos. Con las nuevas doctrinas en Alemania aparecía la primera edición del libro de Lorenz “Socialismo y Comunismo in el presente de Francia,” para convertirse en el evento más importante en el pre marxista socialismo alemán.
Los elementos de la interferencia del gobierno en negocios, en la legislación del trabajo, y de los sindicatos comerciales, también llegarían a Alemania desde el Oeste. En EU ya algunos alemanes estaban familiarizados con los ideas proteccionistas de Alexander Hamilton. El liberalismo habia provocado a los intelectuales alemanes absorber las ideas políticas accidentales con impresionante reverencia. Y de repente cambiaban pensando el liberalismo habia sido superado; interferencia de los gobiernos en negocios había remplazado la vieja ortodoxia liberal y se convertiría en el socialismo
Sin lugar a duda, podemos afirmar que los gobiernos del mundo han sufrido grandes transformaciones. Los primeros surgieron con la necesidad de protección cuando los seres humanos empezaran a establecer los primeros asentamientos iniciando la era de agricultura que, como consecuencia, provocara que se iniciara una rudimentaria creación de riqueza acumulando activos cuando sus cosechas producían mas de lo que su familia podía consumir. De inmediato aparecían los criminales para despojarlos. Finalmente, uno de ellos les ofrecería protección pagada y nacían los reyes controlando grandes regiones para iniciar las monarquías
Con la guerra de independencia de EU nacía el concepto moderno de la república sin monarquía, sin aristocracia, con un gobierno limitado solo con la responsabilidad de proteger los derechos individuales de sus ciudadanos, sin monopolio de alguna iglesia, un ejército pequeño para proteger sus fronteras y su comercio marítimo. Y ese gobierno se formaría con tres ramas, ejecutiva, legislativa y judicial. Un pais comercial, agropecuario y de pequeños propietarios. Un pais listo para comerciar libremente con todos los paises del mundo, pero nunca establecer alianzas con ninguno. De esa forma, el nuevo pais se convertía en blanco de las monarquías de Europa
En America Latina, con el ejemplo de EU al lograr sus independencias, se establecían como Republicas con un pequeño problema, les incluían su novedoso invento, la democracia. Durante todo el siglo 19 empezarían a lucir como una caricatura de los EU. En el caso particular de Mexico, al lograr su independencia en 1821, enfrentaría más de 50 años de guerra, caos, golpes de estado que no llevarían a perder la mitad de nuestro territorio. Dese la época de la colonia, nuestro pais ya estaba infiltrado por fuerzas masónicas y la segunda generacion de oligarcas globales. Ellos fueron quienes incitarían la revolucion y un pais con la primera constitución marxista
Pero los EU también estarían atacados lo que provocara que a mediados del siglo 19 explotara su sangrienta guerra civil. Y con el triunfo del norte, quedaba sellado el futuro de ese país. El norte ya infiltrado por el embrión del socialismo derrotaba al sur que habia pretendido mantener su estructura libertaria claramente expresada en su declaración de Independencia y su Constitución. Seguiría ese enfrentamiento hasta que, al final de la primera guerra mundial iniciara la desaparición de las monarquías en Europa como el aviso de lo que les traería el nuevo siglo. El siglo elegido por la oligarquia para subvertir a su gran enemigo, EU.
La estructura del gobierno de EU, a pesar de ya tantos ataques, permanecía con la mayor parte de sus pilares intactos, pero en 1913 les llegaba el primero de sus grandes verdugos, Woodrow Wilson se convertía en presidente para iniciar la horrorosa modificación de los EU dirigida por su gobierno. Al inicio de la primera guerra mundial Wilson afirmaba ante el congreso que tal vez se requeriría agregar unos 500,000 hombres al ejército. Finalmente se reclutarían 3.5 millones para terminar en la guerra y afirmaba: Mi gobierno tomará control de la economía, provocando lo mismo con la gente al impulsar el control de sus vidas
La planeación central, control gubernamental y la dirección de la economía durante esa guerra fue la extensión del concepto de guerra total contra la sociedad como un todo. Porque contenía las semillas del totalitarismo, una extensión del poder gubernamental en todas las áreas y vidas de la gente. La planeación central y su ejecución requiere la concentración del poder en el ejecutivo, que siempre se convierte dictatorial. La guerra del socialismo no ha sido un reflejo de los requerimientos de las condiciones industriales del siglo 20. Ha sido la forma de incrementar la intervención del gobierno en la economía que precedió a la guerra que había preparado el terreno para ese control.
La calidad de la compasión para amar se muestra, entre otras cosas, en que idealiza su objeto. La simpatía por alguien que sufre suprime, por el momento, el recuerdo de sus transgresiones. El sentimiento que se desahoga en forma de «pobre hombre» al ver a alguien en agonía excluye el pensamiento de que pudiera ser un hombre malo, el que podría surgir en cualquier momento. Naturalmente, entonces, si los desdichados son desconocidos o apenas conocidos, se ignoran todos los deméritos que puedan tener; y así sucede que cuando se habla extensamente de las miserias de los pobres, se piensa en ellas como las miserias que ellos merecen, en lugar de pensar como las miserias de los pobres que no las merecen, que en gran medida es lo real. Se supone que aquellos cuyas penurias se exponen en panfletos y se proclaman en sermones y discursos que resuenan en toda la sociedad son almas dignas, gravemente agraviadas, y se piensa que ninguno de ellos deba soportar las penalidades de sus fechorías.
No comments:
Post a Comment