LA TIRANIA DE ESTADOS SOCIALISTAS AMERICANOS

Ricardo Valenzuela

 Eeuu Presidente Cartoons and Comics - funny pictures from CartoonStock

Para fijar el esquema de esta nota debo describir la influencia que tuvieron sobre mi vida dos hombres que yo admirara profundamente. Mi padre, mi tío Gilberto Valenzuela hermano de mi padre. Y para que el esquema tenga la estructura clara mostrando realidades no opiniones, debo acudir a mi pais, Mexico, para describirlo con la frase de Vargas Llosa, “Dictadura Perfecta”. Una dictadura donde desfilaran presidentes cargando siempre ese infinito poder de las tres ramas del gobierno rivalizando al rey sol. El gobierno y la ley de Mexico era y sigue siendo, el presidente.

 Mi padre, un hombre educado en Europa donde se graduara como abogado en la Universidad Libre de Bruselas. Mi tío Gilberto Valenzuela también abogado y quien, siendo 20 años mayor que mi padre, al morir mi abuelo paterno, pasaba a tomar la responsabilidad de su hermano desde los diez años. Así mi padre viajaría con su hermano a Bélgica donde sería embajador, después a Londres donde también su hermano era embajador. Mi padre y su hermano, además de portar la misma sangre, portaban también la religión de la ley que se describieran en libro narrando la vida de don Gilberto titulado: Una Vida consagrada a la defensa del principio de Legalidad. Algo me heredaron.

Después de mi calvario de 35 años en ese pais y el gobierno expropiara el banco de mi familia en donde yo era director general, ese pais que mi padre describiera como “nido de irresponsabilidad, de la improvisación, de la falta de respeto, de la ilegalidad y que te mantenga el gobierno.” Fue que decidí emigrar a EU, ese pais de la libertad, de las oportunidades y, sobre todo, como alguien lo describiera, “donde solo opera una dictadura, la dictadura de la ley.”

Durante todos estos años, con tristeza he atestiguado cómo este pais que, con su esquema de libertad y el hermoso paraíso de la legalidad emergiendo de su Common Law, primero de forma lenta iniciara el abandono de esos dos baluartes que formaban sus cimientos, para, a medida que el tiempo transcurría, ese abandono tomara avenidas de gran velocidad. Este fenómeno me llevara a la lectura de un escrito de Paul Craig Roberts que con su título adelantara su denuncia ¿Existen todavía los EU? Un grito de gran puntería describiendo algo que ya este país ha perdido.

 Y para contestar la pregunta debemos tener claro en que consiste EU como nación. Lo que durante años ha constituido la diferencia de este pais con el resto del mundo, es su Constitución. Esa constitución que Adams afirmara era solo para hombres morales y dictara la receta del éxito del pais. Sin esta Constitución tan especial describiendo una república con tres ramas independientes; legislativa, ejecutiva y judicial que La complementarían con su Carta de los Derechos describiendo las libertades civiles del individuo inviolables para el gobierno, no hubiera sido lo que fue.  

 La Constitución es el origen y la medida de la autoridad legislativa. Asertivamente ordena a los legisladores: “Hasta aquí puedes llegar y no más allá”. Ni una partícula de ella debe ser sacudida; ni una piedra de ella debe ser removida. Y mientras más se trata de diluirla, como al vino que lo mezclan con agua, lo echan a perder. Porque, finalmente hay más que una ley para todos, la ley que rige todas las leyes, la ley de la humanidad, la justicia, la equidad, la ley de la naturaleza y de las naciones.

 Sin embargo, es una paradoja que la rama del gobierno más representativa de los ciudadanos es la que más ha sido subvertida a través de los PAC, mordidas, políticas compradas, políticos profesionales, congresistas miembros de sociedades secretas y a través de ambición y temor, hace mucho que dejaron de representar a la gente. Ha pasado a ser instrumento del ejecutivo permitiendo y hasta promoviendo que la rama ejecutiva escriba leyes. Porque el presidente puede usar declaraciones firmadas para dejar sin efecto secciones de leyes aprobadas por el Congreso y firmadas por él mismo. También su autoridad se ha perdido delegando al ejecutivo el poder para escribir las regulaciones que implementan las leyes aprobadas.

 La primera enmienda se ha perdido cuando el ejecutivo grita “seguridad nacional” con su personal extensa clasificación. El derecho de asamblea y protesta pública se ha neutralizado con arrestos, gases tóxicos, balas de hule, cañones de agua y encarcelamientos. La libertad de expresión es ahora limitada por la nueva corrección política y una larga lista de sus tabús. Cualquier tipo de oposición o disentimiento gradualmente lo han estado criminalizando. Los silbadores de pitos destapando criminales son ahora agresivamente procesados a pesar de leyes federales que los deberían proteger.

 La gloriosa revolucion de Inglaterra del siglo 17, se puede huellar hasta Alfredo el Grande y su codificación de la Ley Común en el siglo 9 y la Carta Magna en el siglo 13. En lugar de emitir edictos reales, la ley de Alfredo se basaba en costumbres tradicionales y conductas de la gente. La revolucion establecía la supremacía de la gente sobre la ley y responsabilizó al rey y al gobierno de esa ley. US heredaría estos logros, el gran logro de hacer de la ley el escudo de la gente no un arma peligrosa en manos del estado.

 En estos momentos ese escudo se ha perdido. Esa destrucción fue gradual y su culminación sería obra de Bush I y Obama. Los ataques de ambos regímenes al habeas corpus y al debido proceso legal. Un proceso sabiamente explicado en el libro, La Tiranía de las Buenas Intenciones.  Bentham en el siglo 18, con sus liberales vieron el escudo protector de la ley como freno a las capacidades del gobierno para hacer el bien. El redefinía libertad como la libertad del gobierno del control, no la libertad de la gente del gobierno. Sus ideas crecieron hasta que, como afirmara Thomas More; “La ley fue podada para perseguir mejor a los demonios”.

 La ley fue podada para perseguir mejor a los mafiosos. La ley fue podada para combatir mejor a los narcotraficantes. Para ir tras los que demandan esas drogas. Para perseguir mejor a los abusadores de niños. Para combatir mejor a los terroristas. A los políticos que desaparecieron billones de dolares de las arcas del gobierno. La ley fue podada para cubrir mejor todos los horribles crímenes de los gobiernos. Ahora la ley se ha podado. Pero cualquiera puede ser arrestado con base a cargos nebulosos sin poder hacer algo.

 No hay preocupación en círculos legales. La ACLU atenta defender la libertad civil. Sin embargo, así como ellos no defienden las libertades civiles de la Carta de los Derechos para protección del gobierno, defienden los recién inventados “derechos civiles” que no existen en la Constitución, como derecho al aborto, derecho a matrimonio homosexual, derechos preferenciales de minorías.

 Obama pudo ejecutar ciudadanos a través de la decisión de la rama ejecutiva sin debido proceso ni convicción de una corte, y nadie protestaría. Trataron de asesinar a Trump y nadie sabe nada. Y eso, mis buenos amigos, es considerado tiranía nunca democracia. La definición de EU ya es de Tiranía.   

No comments:

Post a Comment

INCREÍBLES REDES DEL ESTADO PROFUNDO

Ricardo Valenzuela   El legendario director del FBI, J Edgar Hoover, afirmaba que la mejor defensa de las increíbles acciones destructiv...