Ricardo Valenzuela
Y, como
tanto nos repitieran en el IPADE, estos son los hechos reales que nos definen
claramente este grave problema. Ahora debemos definir como hacer el quehacer y
no será nada fácil. Es cuando se tiene que hablar de algo que desgraciadamente
en la administración pública es desconocido, la sanidad financiera de las
organizaciones en este caso el gobierno. Y aquí tenemos algo verdaderamente
interesante. En esta jornada cuyo objetivo ante esta corporación, como la llama
Elon Musk, después de los 8 años de Obama, la fatal interrupción de la primera
cruzada de Trump, y los increíblemente destructores 4 años de Biden, tenemos un
enfermo no grave, sino en agonía con el peligro de fallecer.
Lo interesante y motivador es que los tres elementos que estarán llevando a cabo esta retadora jornada, todos tienen muy claro ese concepto de sanidad financiera. No tiene caso describir el imperio que ha construido Trump pues todos lo conocemos. Los otros son Elon Musk y Vivek Ramaswamy, ambos con brillantes trayectorias en el mundo real de los mercados reales, no de esos mercados produciendo situaciones artificiales. Ninguno de los tres son políticos, tal vez la mejor de sus características.
Los tres pueden mostrar credenciales de grandes éxitos navegando en estos océanos embravecidos de los mercados tan agraviados. Musk, no es solamente el hombre más rico del mundo que posee o dirige varias empresas impresionantes, es uno de los genios más grandes de la historia. Un hombre que ha anunciado sus objetivos, incluido el recorte de al menos US$ 2 trillones en el gasto federal podrían generar “dificultades temporales” antes de crear, en última instancia, “prosperidad a largo plazo”. Y este hombre siempre cumple lo que anuncia.
Vivek Ramaswamy es un exitoso emprendedor nacido en EU de padres inmigrantes indios. Se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en biología y luego obtuvo un título en la Facultad de Derecho de Yale. Tuvo una exitosa actuación como socio en un fondo de cobertura antes de fundar Roivant Sciences. También cofundó una empresa de inversiones, Strive Asset Management y, a diferencia de tantos políticos profesionales, construyó una gran fortuna en los mercados reales.
El video de Milton Friedman inicia con lo que me parece es la receta que está siguiendo Trump con sus dos socios, algo que estoy seguro estará provocando lo que he bautizado la acción de una filosa traspana operada por el brazo poderoso de esta sociedad. La traspana es una herramienta que se usa en las siembras de la gente de la sierra en Sonora. Los pequeños agricultores la utilizan para constantemente estar cortando la mala hierba que nace en medio de la siembra, y es lo que le roba el agua y nutrientes al producto que esperan cosechar. Y la mala hierba no es elemento exclusivo de los sembradíos allá en la sierra, nace por todas partes del mundo y hay que eliminarla porque marchita siembras.
Milton Friedman en aquellos dias recomendaba aplicar la traspana en toda su dimensión en esos brotes de mala hierba en el gobierno de EU. Así, el maestro le metía la traspana para liquidar los siguientes departamentos del gobierno federal de EU: Educación, Agricultura, Comercio, Transporte, Interior, Trabajo, Energía, Vivienda, Salud, exponiendo argumentos que no dejaban duda, pero largos de explicar en esta ocasión. Todos estos departamentos le cuestan al causante $450 billones al año y este asunto ya se trabaja. Pero, echemos a volar la imaginación pensando se cancelaron y le restamos $450 billones al presupuesto. En la primera administración se había detectado que la burocracia le capa casi $3 trillones de dólares a la economía y ya se han identificado. Solucionado se le sumarían a la cuenta del PIB del país.
Se debería analizar el desmantelar el departamento de Home Land Security, que tantos problemas causa, para entregar esas responsabilidades a las policías estatales y federales, al FBI, la DEA, ICE e infinidad de otras oficinas de inteligencia que abundan en muchos otros departamentos como defensa, el Navy etcétera, y así le pudiéramos restar al presupuesto otros $115 billones. Si consideramos las casi 1,000 bases militares que tiene EU alrededor del mundo, se podrían ahorrar $100 billones cerrando solo la mitad. Al iniciar algo en este campo se estarían tocando puntos muy delicados como es el Complexo Militar Industrial que, se sabe bien, ejerce un gran poder inaceptable sobre el gobierno.
Con estos movimientos se estaría restando al gasto nacional unos $620 billones. Resolviendo el problema de la carga burocrática con un costo de $3 trillones, monto superior a todo el presupuesto federal, teóricamente se estaría de un golpe resolviendo la mala salud financiera del gobierno de EU. Estoy seguro de que, cualquiera que lea esta nota, de inmediato gritará “Valenzuela se volvió loco, esto es algo que jamás se podrá lograr”. Pero, ese estado mental no es el de los tres hombres que lo están llevando a cabo. Inclusive, Musk ya lo hizo al comprar Twitter y de inmediato despedir al 80% del personal y la empresa está ganando cantidades récord.
Y no hemos tocado todavía el ahorro en intereses que se podría lograr al iniciar el pago de la deuda del país. Tampoco la seria posibilidad de un desahije del FED que, bien manejado, representaría el abandonar esa extorción que EU ha sufrido de parte del FED por más de 100 años. Esto es algo que presentaríamos como la parte final de esta serie. Sin embargo, es el tema más importante que provocará la segunda independencia de EU. Algo que solo hombres como Trump y Musk se han atrevido y, no hay una sola duda, que lo lograrán.
Ahora, en este entarimado provocado por el desfile de políticos, no tanto ineptos, sino hombres de visión muy limitada y algunos verdaderamente malvados. Esos que, como Obama, llegara solo con el mandato de la destrucción total de EU, o la de los Bush, sirvientes de aquella fuerza que naciera cuando, aquellos hombres diabólicos como Cecil Rhodes, James Rothschild, Milner, hicieran su propósito la destrucción de EU. Luego se asociaran con los graduados de Skull & Bones en Yale para sumar sus fuerzas para esa subyugación de los EU. Esos que, desde que llevaran a cabo el asesinato de Kennedy, nadie hubiera tenido la osadía de enfrentarlos y avanzaran tranquilos por todos estos años. Ahora tienen verdaderos retadores.
No comments:
Post a Comment