Ricardo Valenzuela
“Mi cerebro es sólo un receptor, en el Universo hay un núcleo del cual obtenemos conocimiento, fuerza e inspiración. Algunas veces he penetrado en los secretos de este núcleo, por eso sé que existe”.
Nicola Tesla
En un mundo de tantos oropeles y de escaso material que nos permita mostrar esos seres humanos que dejan verdaderos legados. Seres cuyas historias no solo los definen como vidas ejemplares, sino que han hecho aportaciones provocando transformaciones con eventos que verdaderamente han cambiado la historia de la humanidad. Y cuando sus legados son tan impactantes e invaden campos tan amplios como tecnología, medicina, economía, gobierno. Caminan asumiendo conductas que los definen como seres morales de valores intocables y, sobre todo, sus aportaciones pueden ser evaluadas con evidencias, no opiniones, tenemos un fenómeno que merece atención.
Uno de esos seres humanos que llena todos esos requisitos, ha sido aquel humilde ingeniero de los Balcanes llamado Nicola Tesla. Tesla zarpó hacia Estados Unidos en 1884 y llegó a Nueva York con cuatro centavos en el bolsillo, algunos de sus poemas y cálculos para una máquina voladora. Encontró empleo con Thomas Edison, pero los dos inventores estaban muy lejanos uno del otro en cuanto a antecedentes, métodos, principios, valores y su separación era inevitable. Pero, solamente uno de ellos revolucionaria el mundo, el otro lo copiaría deshonestamente.
Tesla ha sido el genio mas grande que ha producido la humanidad, pero, con un gran defecto para muchos, un idealismo que, para sus primeros socios, Thomas Edison y JP Morgan, se convirtiera en un peligro que no deberían permitir. Así, cuando Tesla expresó su deseo, ya muy estructurado, de producir energía gratis para todo mundo, de inmediato lo sacaban del proyecto y simplemente decidían destruir su vida y su obra. Pero no solo competía con ellos en la producción de esta energía. Tesla habia inventado un potente rayo láser capaz de destruir ejércitos enemigos sin provocar la destrucción masiva de la bomba nuclear.
JP Morgan y Einstein convencerían a FDR de ir por la bomba atómica en lugar del rayo laser de Tesla. Tesla se habia instalado en Colorado y allí patentaba el teléfono celular, arreciaba en la producción de energía gratis con lo que amenazaba el proyecto de Edison y JP Morgan que le diera vida a General Electric, una de las corporaciones mas grandes y productivas de la historia. JP Morgan le retiraba el financiamiento a Tesla para su proyecto en Colorado. De forma misteriosa toda la estructura de Tesla seria consumida por un voraz incendio. Tesla habia sido ya notificado se le otorgaría el premio nobel lo que le permitiría seguir trabajando, pero, en medio de otro misterio le retirarían el nombramiento.
Algunas personas brillantes son capaces de ver lo que los ojos y las mentes comunes no pueden ver. Cuando el inventor Nikola Tesla pensó en las Cataratas del Niágara, las vio no sólo como una impresionante muestra del poder y la majestuosidad de la naturaleza, sino también como una forma de crear energía para los esfuerzos humanos. Esas visiones eran recurrentes lo que algunos afirman fue lo que provocaría su condición de ermitaño.
En 1895, Tesla y el industrial George Westinghouse crearon la primera central hidroeléctrica del mundo en las Cataratas del Niágara, superando al rival de Tesla, Thomas Edison, y cambiando la forma en que vemos fuerzas naturales tan poderosas. Atrapados en lo que la prensa denominó “la Guerra de las Corrientes”, Tesla y Edison competían entre sí por sus sistemas de transmisión de electricidad. La de Tesla se llamó “corriente alterna” (CA) mientras que Edison inventó la “corriente continua” (DC). La “guerra” implicó competencias públicas y demostraciones de la tecnología, tratando de calmar las preocupaciones sobre las aplicaciones comerciales y la seguridad.
Era el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, y Tesla había afirmado haber inventado una poderosa arma de haz de partículas, conocida como el "Rayo de la Muerte", que podría haber resultado invaluable en el conflicto en curso. Entonces, en lugar de arriesgarse a que la tecnología de Tesla cayera en manos de los enemigos de EU, el gobierno intervino y tomó posesión de todas las propiedades y documentos de su habitación en el Hotel New Yorker.
Lo que sucedió con los archivos de Tesla a partir de allí, así como lo que había exactamente en esos archivos, sigue siendo un misterio. Después de años de responder preguntas sobre posibles encubrimientos, el FBI finalmente desclasificaba unas 250 páginas de documentos relacionados con Tesla bajo la Ley de Libertad de Información en 2016. La oficina siguió con dos publicaciones adicionales, la última en marzo de 2018. Pero incluso, después de la publicación de estos documentos, muchas preguntas siguen sin respuesta y algunos de los archivos de Tesla aún faltan.
Tesla fue un hombre de pocos amigos. Entre ellos se encontraban los escritores Robert Underwood Johnson, Mark Twain y Francis Marion Crawford. Era poco práctico en asuntos financieros y un excéntrico. Pero tenía una impresionante intuición para detectar secretos científicos ocultos y emplear su talento inventivo para probar sus hipótesis. Fue de esos muy pocos hombres cuya genialidad los llega a aburrir pues nada obstaculiza esa genialidad.
Después de la muerte de Tesla, el custodio gubernamental de la propiedad extranjera confiscó sus baúles que contenían sus documentos, diplomas y honores, sus cartas, infinidad de secretos y sus notas de laboratorio. Y aquí el misterio de nuevo aparece. El custodio gubernamental fue John G Trump tío del expresidente Donald Trump, un prestigiado Ingeniero profesor de MIT.
“Tenemos muchos monumentos de épocas pasadas; tenemos los palacios y las pirámides, los templos de los griegos y las catedrales de la cristiandad”, dijo Tesla. “En ellos se ejemplifica el poder de los hombres, la grandeza de las naciones, el amor al arte y la devoción religiosa. Pero el monumento de Niágara tiene algo propio, más acorde con nuestros pensamientos y tendencias actuales. Es un monumento digno de nuestra era científica, un verdadero monumento de ilustración y de paz. Significa la subyugación de las fuerzas naturales al servicio del hombre, la interrupción de los métodos bárbaros, el alivio de la miseria y el sufrimiento a millones de personas”.
En el año 2100 la eugenesia se establecerá universalmente. En épocas pasadas, la ley que regía la supervivencia de los más aptos eliminaba aproximadamente las cepas menos deseables. Entonces el nuevo sentimiento de piedad del hombre empezó a interferir con el funcionamiento despiadado de la naturaleza. Como resultado, seguimos manteniendo vivos y criando a los no aptos. El único método compatible con nuestras nociones de civilización y raza es impedir la reproducción de personas no aptas mediante la esterilización y la guía deliberada del instinto de apareamiento. Varios países europeos y varios estados de la Unión Americana esterilizan a los criminales y a los locos. Esto no es suficiente. La tendencia de opinión entre los eugenistas es que debemos hacer el matrimonio más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debería permitir tener descendencia. Dentro de un siglo a una persona normal no se le ocurrirá aparearse con una persona eugenésicamente no apta como casarse con un criminal habitual.
No comments:
Post a Comment