Ricardo Valenzuela
“Cuando un muchacho termina su carrera en el Tec y hemos podido hacerlo olvidar esa frase; “que te mantenga el gobierno”, habremos sido exitosos en formar una mente libre e independiente. Si los muchachos empiezan a cuestionar, con inteligencia y profundidad, el eterno estatus quo del país, hemos cumplido. No hay nada más perverso ante el deseo compulsivo de mandar, que la resignada disposición a obedecer sin cuestionar.”
Eugenio
Garza Sada
Como era de esperarse, ya se han iniciado los ataques contra el presidente electo de Argentina, Javier Milei. Y esos obuses vienen de todas las trincheras incluyendo marxistas, estatistas y hasta de los supuestos libertarios pues para ellos no tiene suficiente pureza, Y, como le sucediera a Trump, lo atacan por los pecados que va a cometer, o, los que ellos piensan va a cometer. Semejando estos ataques a la administración de riesgo de los Clinton y sus suicidados.
Y debo responder a un señalamiento de un buen amigo quien, ante mi sorpresa, parece haberse afiliado con membrecía a esos puristas del liberalismo, un paso previo hacia un lugar entre los talibanes del liberalismo. Ante mi alegre nota por la elección de Milei, me reclama no haber incluido su intento para acercarse a Lula. Así, en un continente en el cual casi el 100% de los paises, incluyendo EU, Canadá y Mexico, están bajo administraciones socialistas y el resto en condiciones similares o peores. En lugar de andarle buscando a Milei problemas de purismo liberal, deberíamos de apoyarlo señalándolo como una tenue luz en la pestilente y oscura caverna llamado Continente Americano.
Los mexicanos quedamos curados de espanto cuando en avalancha acudimos a votar por Fox, alguien con arranques tan impresionantes como los Milei.
La gran diferencia entre Fox y Milei es que, después de que ambos agresivamente ladraran contra los farsantes que se habían adueñado de ambos paises, al notificarles que habían sido electos Fox se trasformaba en un indefenso corderito renegando de sus ladridos. Pero, Milei, no solo seguiría ladrando, sino que lo hace con más fuerza y, contrario a lo que Fox haría, Milei sigue ventilando sus ideas libertarias que tanto pánico están causando a lo largo del continente. Porque Milei, a diferencia de Fox, si conoce de economía y, sobre todo, de economía austriaca que se cimenta en una sola cosa, La Acción Humana, no en la inepta y corrupta acción de los gobiernos que son la causa de todas las penurias que sufrimos. Fox fue buen actor.
La conciencia y formación liberal de Milei son muy profundas, es algo a lo que durante toda su vida le ha dedicado todo su esfuerzo y su pasión para conocerla, entenderla, dominarla, porque con sus procesos de evaluación a través de la historia que la sustentan, sabe bien que es la receta adecuada y urgente para esa Argentina agraviada por tantos años de explotación y saqueo. Y, ya como un popular deporte mundial, sus ejecutores han gozado de la misma vergonzosa impunidad como en todas partes. Y, lo más preocupante es que la situación de Argentina es la misma de todos los paises de este continente.
Y si en otros paises no ha surgido otro Milei, la razón es muy sencilla, porque no los hay, y un buen ejemplo es Mexico. No existe un partido político cuyas credenciales de batalla sean libertarias. No hay una sola universidad que las tenga en su menú. El Tec de Monterrey—mi alma mater—en una época se iniciaron esas ideas en sus programas, pero solo porque su fundador, Eugenio Garza Sada, así lo establecía porque él fue un gran liberal católico, algo que ahora es pieza de museo. Su liberalismo era moral y de tal pureza, que solamente quitándole la vida lo podrían desterrar de su gran obra, el Tec de Monterrey que el visualizara como productor de talento libre.
Pero nunca surgió alguien con el valor y convicción para recoger esa bandera y continuar su lucha. Sus descendientes de inmediato se rindieron ante el gobierno. Las empresas libres que él había formado pasaron a ser solo otro grupo con gran dependencia del gobierno, y aquellos emprendedores libres de Monterrey que siempre se enfrentaban a esos gobiernos rapaces, abordaban el tren de los empresarios estatistas. Ahora el rector del Tecnológico de Monterrey es alguien que no falta a las reuniones del Foro Económico Mundial, la pieza fundamental de los oligarcas globales actuando para someter al mundo entero. Así se convierten en cómplices.
Con la muerte de don Eugenio también moría aquel ejemplo que motivaba a la lucha, pero no a la lucha violenta de los cobardes, una lucha con armas tan poderosas como la verdad, la justicia y la razón, para que juntos los mexicanos rescatáramos el pais. Y el sueño de ese gran hombre, fallecía bajo las cobardes balas que le quitaron la vida un 17 de septiembre de 1973.
Milei ha surgido en Argentina por la desesperación de la gente, pero en un campo donde las semillas de libertad están enterradas, pero no muy profundo y solo había que regarlo. Una de las víctimas de los nazis describía aquel infierno de la siguiente manera:
“Primero vinieron por los comunistas, pero yo no era comunista y no protesté. Luego vinieron por los socialistas y sus sindicatos, pero yo no era miembro y no protesté. Vinieron por los judíos, pero yo no era judío y no protesté. Y, cuando vinieron por mí, ya no había nadie que protestara. Gran parte de esta vacilación no era por miedo, sino el pensamiento que alguien más estaría viendo lo que sucedía. Los que protestaban eran acusados de alarmistas”. Pero, hoy día, en todo el mundo son etiquetados de fabricantes de conspiraciones.
Todos nos sentimos apartados de esa realidad y eso debilita nuestra confianza y se convierte en cobardía. Y, esperamos que llegue alguien, otros esperan a la divina providencia porque no hay material humano porque no se ha formado. Pero, llegará el momento en que la realidad desplace el programa servil que nos instalaron las escuelas. Es cuando despertaremos de una pesadilla para ver que la pesadilla era real, y es muy probable que sea demasiado tarde.
No comments:
Post a Comment