Ricardo Valenzuela
Es increíble la forma en que esa Juana del Arco venezolana Maria Corina Machado, ha mostrado tener más tanates, inteligencia y amor por su pais, que todos esos políticos mediocres y cobardes que han permanecido al margen de esta lucha que, sin lugar a duda, deberá pasar a la historia como la exitosa rebelión de un pueblo oprimido dirigida por una mujer. Mientras esta gran mujer lucha sin descanso arriesgando su vida, en Mexico los supuestos opositores de ese gobierno, primero, permitieran les robaran la elección. Y, segundo, ante tal acontecimiento, callaran en lugar de seguir el ejemplo venezolano y salir a luchar.
Pero, mientras que Maria Corina, conociendo bien a sus criminales enemigos, se preparó para enfrentar lo que se esperaba, otro intento de robar la elección acompañado de las barbáricas agresiones de un gobierno cruel y violento, asegurándose de tener las pruebas irrefutables para que su lucha fuera efectiva y cortar ese tumor que ha estado amenazando la vida de ese pais. Y después de un mes de haber ganado la elección abrumadoramente, los criminales se rehúsan a entregar el poder y han iniciado sangrienta persecución.
Sin embargo, en Mexico, a pesar de las advertencias, entre las que me incluyo pues la repetiría durante meses, los decidieron opositores confiar en la pulcritud democrática y la ética política de un asaltante como Amlo, quien mostraba un currículo de toda una vida de invasiones, violencia quebrantando la ley. Así, le dejaran las manos libres para ejecutar su magia que tanto le habia redituado entregándole el poder y, de la misma forma en que Chavez hiciera la presentación anunciando su eterna permanencia, el Peje ha hecho el mismo anuncio de su intención de permanencia eterna y sigue avanzando, cambiando el significado de la constitución.
Y cuando mis amigos me criticaran preguntando qué base tenía para hacer el anuncio de ese resultado, mi respuesta ha sido desenfundar una sola evidencia. La experiencia de haber atestiguado, desde primera fila, algo que parecía tan increíble como fue el robo de la elección del 2020 en EU, el pais inventor de la república moderna, no democracia, esa república con un gobierno limitado. Robo tan descarado que claramente mostraba la utilización de las instituciones del gobierno que el mismo Trump encabezaba. Desde FBI, CIA, CNS y una serie de embajadas en diferentes paises del mundo.
Así es que, amigos, esa democracia que siempre está en boca de los demagogos y que, siempre ha permanecido inentendible para esos que la invocan, una vez más ha mostrado que es solo un eslogan raquítico pues no es acompañada de los elementos complementarios y esenciales que, en algún punto de la historia, formaran los verdaderos gobiernos honestos y funcionales. No esa diosa tan embriagadora como es la democracia mal entendida.
Aquellos gobiernos de tamaño adecuado a su responsabilidad, la protección de los derechos individuales de sus ciudadanos. Gobiernos acotados y de poder balanceado por sus tres ramas. Con un estado de derecho inmaculado que jamás fuera usado para agredir a los enemigos políticos. Una constitución estableciendo limites del gobierno y no fuera la amenaza que ha emergido. Una constitución que fuera capullo para la formación de una sociedad civil saludable y libre guiada por la ley natural
Lo que ha sucedido en Venezuela es algo que se debiera analizar con profundidad, para descubrir el proceso que llevó a este pais a la creación del infierno que ha vivido. Y siento que, al verlo con toda su claridad, nos enfrentaríamos a una gran sorpresa señalando lo equivocados que hemos estado durante toda la historia de la humanidad. Pues, después de muchos siglos, pareciera que hemos regresado al mismo punto de partida; la lucha entre la fuerza y la libertad. Y una Venezuela que, los criminales en el poder la han convertido en el centro del narcotráfico mundial y la han saqueado ante una comunidad internacional muda. Tanto que se ha contratado ya una fuerza militar privada para esa limpia.
¿En qué hemos fallado? Porque los números no mienten. Los estados del suroeste en EU, que tanto hemos llorado los mexicanos acusando a EU de habernos robados, en estos momentos presentan un PIB de $7.5 trillones de dolares. Mientras que todo Mexico presenta $1.6 trillones, y el de toda America Latina es $4.8 trillones. Es decir, el PIB de los estados que nos “robó el presidente Polk”, es mayor que el de toda America Latina. Y si lo comparamos con los $27 trillones de todo EU, tendremos la visión clara de cómo suceden las cosas cuando hay libertad para los seres humanos.
La región de los “estados mexicanos robados” se construyó con el esquema original de libertad de mercados, individualidad, gobierno acotado, que hicieron de EU el pais mas rico y poderoso del mundo en solo cien años de vida. Mientras que el del resto de Mexico y toda America Latina, se “construyó” a base de mercantilismo, socialismo, las ideas de Raul Prebisch en la CEPAL de sustitución de importaciones, proteccionismo que condenaran a esta parte del continente, donde la sagrada inquisición prohibiera los libros liberales como “Los Tratados de Gobierno” de Locke, la “Riqueza de las Naciones”, la biblia del capitalismo escrito por Adam Smith.
Octavio Paz explicaba el contraste entre las dos Américas. “Una, donde se habla inglés, es hija de la tradición que fundara el mundo moderno: Reforma, con sus consecuencias políticas y sociales, república democrática y capitalismo. La otra, donde se habla español y portugués, es hija de monarquía universal católica y la Contra Reforma.” La segunda era mercantilista, proteccionista, monopólica. Con instituciones populistas y oligarcas o absolutistas, colectivistas, dogmáticos, intolerantes con adversarios, defensores del peor de los monopolios, el de la verdad.
Pero, como le gritaba mi abuelo a los apaches cuando atacaban, aquí si están los vaqueros que caparon al indio allá en la sierra. En America Latina no se puede presumir de eso. Y parece que seguiremos sufriendo las consecuencias, porque nomas existe una Maria Corina.
No comments:
Post a Comment