EL PENOSO TRANSITO DE LA HUMANIDAD. (PRIMERA PARTE)

 Ricardo Valenzuela

The Epistemologies of Hobbes and Locke | by Douglas Giles, PhD | Inserting  Philosophy | Medium Durante muchos años hemos transitado una ruta que, siendo realmente interesante, también ha sido la causa de infinidad de obstáculos que, al tratar de solucionarlos, han provocado situaciones que han sido tradicionales en un mundo que cada día presenta esquemas cada vez más difíciles de entender y, por supuesto, cada vez más difícil de resolver de la forma más adecuada como sugería el utilitarismo, el mayor bienestar para la mayoría de la gente. 

El regalo más hermoso que la humanidad ha recibido es un cerebro capaz de producir pensamientos que se convierten en acciones y finalmente en resultados que moldean las diferentes sociedades como consecuencia, y sus calificaciones correspondientes. Sin embargo, desde el inicio del renacimiento, el mundo ha sido receptor de una avalancha de ideas que provocarían el abandono de estructuras mentales basadas en la fe ciega como la fuente. Y surgiría la emergencia de la lógica, la razón, las matemáticas como los nuevos cimientos que llegarían para sustituir el esquema anterior 

Y, ante esta desconocida avalancha, como siempre sucede con las novedades, generaba una compulsión por penetrar a ese novedoso paraíso de libertad para adquirir un nuevo conocimiento, la magnitud de ese nuevo torrente de ideas iniciarían una revolucion. Pero, como afirmaría Espinoza, muchas no serían resultados adecuados, sino inadecuados en una mezcla de esencias para producir un potaje de sabores que no sería del gusto de todos los paladares. Así, cortesía del empacho del recipiente con ingredientes desconocidos, se iniciarían una serie de reacciones apasionadas y conflictos en aspectos religiosos, políticos, provocando una explosión.

 Esta explosión en gran parte sería la causa de grandes enfrentamientos de calibre global como las grandes guerras mundiales, la emergencia de las diferentes formas de gobierno, de religiones, organizaciones demandando ese nuevo producto que debutaba en un mercado muy ampliado y diferente. El mercado de las mentes humanas en un desconocido campo de batalla alrededor del mundo. Es decir, en lugar de conquistar a base de las invasiones guerreras, se iniciaba la conquista invisible de las mentes humanas con una serie de nuevas estrategias

 La filosofía, como la mejor arma que se visualizaba para la seducción de las mentes, iniciaba una serie de transformaciones penetrando campos antes ignorados en donde, desgraciadamente, de inmediato se iniciaba su contaminación para darle las formas requeridas para el logro de los objetivos de una serie de nuevos patrocinadores. Y era entendible, porque los conceptos de plebe, turba, y del famoso pan y circo, se habían modificado de forma difícil de captar. Las sobrias ideas de Sócrates, Platón, Aristóteles y el resto de aquellos sabios de la antigüedad, necesitaban una recapeada.

 Nacia la filosofía política y con ella las poderosas e infames ideas de un Maquiavelo como “el fin justifica los medios” o, “es mejor ser temido que admirado.” La poderosa receta para mantener y acrecentar el poder. Para lograrlo, había que conocer profundamente esos gobiernos debutantes y establecer las estrategias de control en lo que definía como la política real no la de los sueños inservibles. Fue cuando aparecía en escena aquel hombre llamado Thomas Hobbes representando un parteaguas histórico iniciador Teoría del Estado.

 Y Hobbes debutaba con su tétrica afirmación. “Mi madre llevó en su vientre a mí y al horror.” De inmediato provocaba conflictos como la guerra civil de Inglaterra y la guerra de 40 años donde naciera el nuevo concepto de anarquía. En Inglaterra generaba la destrucción y la brutalidad de la Guerra Civil Inglesa lo que influyó considerablemente en su defensa del gobierno de un soberano absoluto en Leviatán, como solución a los conflictos humanos y al colapso social. Seria también, el inventor de la ley de la selva. Identificaba el miedo para someter a la gente. El uso del poder y la violencia era su firma.

 El inventor del Contrato Social, como un pacto infernal con los miembros de la sociedad para que, con el arma del miedo, aceptaran se les expropiaran sus derechos en favor del estado y su preservación. Regresaba la sociedad a su inicio comprando su protección. En una supuesta liberación de los monarcas, nacía el estado nación poderoso con sociedades anémicas. Convencían a la gente era preferible sufrir la opresión a sufrir una nueva conquista. Fue igual el inventor de la moderna sociedad Estado Iglesia.

 Espinoza surgía supuestamente de acuerdo con la idea de Hoobes pero él con su propio Pacto. Espinoza ampliaba la responsabilidad del estado identificando ese poder con la naturaleza, para que garantizara su naturaleza y su utilidad promoviendo especialmente la libertad de la gente. Y para Espinoza el fin de la libertad era no solo el bienestar y la protección de la gente. Debería incluir la libertad del individuo para hacer cosas en conjunto, era el primer chispazo del liberalismo. Y seguía con la libertad de pensamiento, expresión y de religión. Algo que lo enfrentaría con Hobbes. Las ideas de Espinoza eran entendibles pues él vivía en los paises bajos donde habia un grado de libertad importante.

 Fue cuando hiciera su aparición John Locke en Inglaterra con ideas de libertad de una potencia desconocida. Atacaba el derecho divino de los reyes que, con la obra de Hobbes, no quedaba lo suficientemente claro. Y revolucionaria el mundo cuando exigiera el derecho de la gente a la propiedad privada que no existía y, al rechazar el mandato de los reyes, de la misma forma rechazaba la democracia. Algo que le habia costado la vida a Sócrates.

 En mi opinión, su revolucionario y desconocido concepto de propiedad privada como un derecho natural, argumentando que cuando una persona mezcla su trabajo con la naturaleza, se pueden extraer recursos del estado común de esa naturaleza. Fue el milagro del verdadero liberalismo que cambiara la historia y hoy tan rechazado por los que temen el poder de la gente libre y próspera.

 Sus escritos influyeron en Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, a los pensadores de la Ilustración escocesa y en los revolucionarios estadounidenses. Sus contribuciones al republicanismo clásico y a la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Sus principios político-jurídicos habían ejercido una gran influencia en la teoría y la práctica del gobierno representativo limitado, así como en la protección de los derechos y libertades fundamentales en el marco del Estado de derecho. Pero, en estos momentos, son solo recuerdos de una efímera vida.                

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